Todo el mundo que ha estado en un combate, si lo ha analizado posteriormente, es normal encontrarse con detalles que han pasado por alto, muchas de ellas que han pasado casi delante de nuestras narices.

Un ejemplo que uso bastante es con el siguiente vídeo. Míralo con calma una vez, la instrucción es fáci,l hay que contar las veces que los chicos de camiseta blanca se pasan la pelota, a ver cuantos son.

RESPUESTA (NO MIRES ABAJO SI NO HAS VISTO EL VIDEO ANTES!)

Si habéis contado bien son quince.

Ahora viene la gran pregunta.

¿Has visto al gorila? Si es que no, tranquilo, le pasa a la gran mayoría. vuelve a mirar el vídeo, con calma…

Si te preguntas como es posible que no lo hayas visto, es por que este ejercicio induce un pequeño efecto túnel en la visión, al pedir que te centres en una cosa, tu cerebro trata de ahorrar energía limitando sus recursos a lo que tiene que hacer y nada más y por eso centra la imagen en la pelota y no ve nada de lo que pasa alrededor, por muy raro que sea.

En 1999 se iniciaron varios experimentos para investigar esa falta de atención y efecto túnel; hicieron que varios grupos de personas vieran los vídeos y al final vieron que la gente que más dominaba de baloncesto era la que más veía al gorila, llegando a la conclusión que el cerebro usaba menos recursos por algo muy conocido y el cerebro podía usar menos recursos en fijarse lo que hay alrededor Es lo llamado “ceguera por falta de atención” al estar focalizada en otro punto.

Posteriormente se han hecho varios estudios sobre si alguien es atacado y ve un cuchillo que inicialmente no estaba a la vista y muy pocos participantes son capaces no de reaccionar, si no si quiera de darse cuenta que hay un cuchillo, por que no era esperado.

Con esto, hay varias formas de entrenar para, primero, tener conciencia de esa visión de túnel y, luego, para tratar de adaptarse a ella y que el cerebro mire de acostumbrarse para tratar de ampliar esa visión. Es importante buscar que en el entrenamiento haya una parte que busque exactamente eso, conocer los límites del cuerpo humano, ser consciente de ellos y tratar de subir esos límites.

En tus entrenamientos, ¿Trabajas esa parte?