El Origami (折り紙) o papiroflexia es un arte japonés que trata de realizar figuras mediante el doblado del papel. Para que sea considerado Origami y no papiroflexia, la figura debe tener una serie de requisitos, básicamente no se pueden hacer cortes en el papel y el papel original debe ser cuadrado o rectangular.

Las figuras han ido aumentando en complejidad y detalle gracias a maestros que han ido desarrollando y descubriendo efectos en el papel según los pliegues que se hacen, esto ha hecho que aumenten considerablemente los detalles y las complejidades de las figuras.

El Origami es un arte que puede ayudar a relajar la mente así como a pasar un buen rato con niños pues aprender a concentrarse y a focalizarse en algo para conseguir algo, con lo que luego pueden jugar.

Hay dos tipos básicos de Origami, el estático, donde se monta la figura y esta es estática, no puede moverse y el de acción, donde a partir de una presión una acción sobre la pieza, ésta realiza algún tipo de movimiento o acción.

Grulla de papel, tamaño pequeño

De los estáticos, luego se considera que hay diversos grupos, pero personalmente, para mantenerlo a un nivel inicial, hay las figuras solitarias o simples y las compuestas. Las primeras se hacen a partir de un solo trozo de papel, las otras se hacen juntando las piezas de diversos papeles para formar una figura más compleja.

Actualmente hay numerosos libros, páginas, vídeos y ayudas para aprender a realizar diversas figuras. Es un entretenimiento más que aconsejable!

Xavi Vila