Shuriken (手裏剣), también mal conocido como estrellas ninja, son un arma bastante mítica, aunque llena de mitos y errores. La televisión japonesa y americana han contribuido mucho a ellas.
Los shuriken que tenían forma de estrella (llamado shaken (車剣) ) no eran usados por los ninja en sus misiones de infiltración, eran grandes y pesados, además ser descubiertos con este arma podía ser la ejecución de la persona y su fabricación no era barata. Su uso más “habitual” era como práctica para poder lanzar cosas, aunque un uso posible era engancharle una mecha encendida como “retardante” para causar incendios como diversión futura al ser lanzado al tejado de una casa que, recordemos, eran de ramas secas.
Los bo-shuriken, varas metálicas con una punta, en cambio eran usadas por cualquier tipo de guerreros (武士), principalmente samurais (侍), como práctica para herir al oponente antes de llegar a un combate cuerpo a cuerpo y que el oponente, en el momento de enzarzarse en una lucha cuerpo a cuerpo, o bien ya tenga una herida o bien tenga que poner atención en posibles armas ocultas y no pueda dedicar toda su atención al ataque para matar al contrincante. No eran armas ocultas o de uso raro; vemos que hay numerosas escuelas antiguas que tienen el shuriken en su catalogo de técnicas, pero como un etra, no como arma principal.
Los shurikens en la historia
La crónica Nihon Shoki (日本書紀) (600 d. C.) menciona el lanzamiento de piedras llamado Ishihajiki. Es posible que en este caso para arrojar piedras se haya utilizado una honda. La obra Kojiki (古事記), que es probablemente la crónica japonesa más antigua, describe una historia en la que hay un pasaje en el que el príncipe Yamato arroja un palillo en el ojo de un ciervo blanco, al que logra matar. Otra obra histórica Man’Yōshū (万葉集) del siglo VIII en una sección describe el lanzamiento de flechas y en otra parte podemos encontrar una nota sobre el uso de Tsubute – piedra plana – para lanzar al enemigo. Los registros de la guerra Gosannen No Eki (後三年の役) (1083-1087 d. C.) que llevan el nombre de Hiyori No Ki contienen un pasaje que describe el lanzamiento de una espada corta escondida en la mano del guerrero: Shuriken Ni Utsu (literalmente: Ataque con una espada en su mano). Según algunas fuentes, esta observación puede ser el origen de la palabra Shuriken.
Osaka Gunki 大阪軍記: el registro militar de Osaka contiene una sección que dice: “Tadamasa se salvó del enemigo porque sacó su Wakizashi y lo arrojó como si fuera un Shuriken“. Se argumenta que Tadamasa más tarde creó el primer Shuriken llamado Tanto Gata a partir de la hoja de la espada corta.
Las crónicas de Heike Monogatari (平家物語) a Gikeiki 義経記 mencionan practicar Ishi Nage (石投げ) o tirar piedras. Las piedras tenían una forma especial para arrojarlas mejor y les dijeron que Totekibuki (投擲武器) más tarde ya mencionado como Tsubute (礫) que significa “tirar una piedra”. Más tarde, los Tsubute se hicieron a partir de “piedras de hierro” que se llamaron Tetsutsubute (鉄礫) y lo más probable es que fueran antepasados del Senban shuriken.
En la actualidad podemos ver muchos tipos diferentes de shurikens, lo que sugiere que el desarrollo del arte de luchar con estas armas fue bastante fragmentado y aislado entre escuelas y áreas. Parece que no había un estándar o formato para la producción o el uso de shurikens, a diferencia de la espada japonesa, que ayudó a crear diferentes formas de escuelas de Shuriken. Someya Chikatoshi sensei (親俊染谷) trató de crear una especie de categorización de shurikens en su libro “Shuriken Giho 手裏剣技法”, pero admitió que no existe ningún registro histórico de tal categorización y el que propone es altamente , donde además y hay muchos ejemplos que no encajan en su categorización propuesta. Esta gran variedad de formas y tamaños puede deberse a que se fabricaban con sobrantes de material, pues el shuriken se lanzaba y rara vez se recuperaba y cada uno lo hacía según su necesidad.
Otros elementos utilizados como shurikens fueron, por ejemplo, Kogai (笄), Kozuka (小柄), Hashi (箸), Hibashi (火箸) y Hari (針). Todos ellos son objetos alargados y delgados en forma de cuchillos o agujas que se utilizan para las prendas tradicionales o ropa de casa y son conocidos por sus posibilidades inmediatas como armas arrojadizas. Podríamos decir que eran armas más bien ocasionales ya que siempre estaban a mano y daban buen tiro. Solo más tarde, debido a su disponibilidad, estos objetos comenzaron a usarse como arma oculta, pero no hay ninguna escuela tradicional que los usa exclusivamente, todas son como complemento.
Espero que os haya gustado!
Xavi Vila