Escuché este término hace años y la definición que me dieron parecía lógica (guerreros de la montaña), pero era incorrecta, la forma de escribir no es 山武士, si no 山伏, aunque se pronuncie igual.

La primera, la incorrecta, tiene el kanji de montaña 山 (Yama)  y los kanji de guerrero 武士 (bushi), pero por la pronuncia japonesa, tenemos el kanji 伏, que puede leerse igual (bushi), pero cuyo significado es MUY diferente y se puede traducir como el que se postra o el que se inclina, en referencia a las personas que meditan y oran en la montaña, los monjes que practican el shugendō.

Muchas veces eran monjes ermitaños, que por la razón que sea, se habían apartado a la montaña y meditaban o entrenaban su cuerpo y alma para ponerse a prueba. Seguramente había quienes era guerreros que habían perdido a su señor y se retiraban a las montañas para evitar ser capturados.

Hay muchas historias de monjes Yamabushi que colaboran con alguna facción del ejército o con los ninja, bien entrenándolos, bien luchando a su lado. Eran conocidos por sus dominios de algunas armas, además de conocer muy bien el entorno por el que se movían.

¿De dónde salen los Yamabushi?

Se cree que en el siglo VII, En no Gyoja fundó lo que se conoce como Shugendō, que viene a ser el camino del poder espiritual a través de la disciplina (traducción medio libre). Lo desarrolló mediante sus prácticas místicas en la montaña con rituales como el Misogi o lavado purificador Éstas prácticas requerían un gran esfuerzo y entrenamiento y la gente que siguió sus enseñanzas se retiraba a la montaña a practicar.

¿Qué es el shugendo?

Una definición que me ha gustado es la siguiente: “Shugendo es a la vez la filosofía y el campo de estudio de quienes se sumergen en la naturaleza, usan sus sentidos para sentir y luego reflexionan sobre lo que sienten”.

Es en esencia un examen de la naturaleza de la naturaleza, que permite a los miembros ser absorbidos por este proceso.

Una práctica ascética de entrenamiento físico, meditación y otras prácticas místicas para poner a prueba el cuerpo y la mente.

Entonces, los Yamabushi ¿eran guerreros o no?

Por lo general, no eran guerreros; eran monjes, pero podían ser monjes que, antes de convertirse a monje, podían haber sido guerreros de algún tipo y haber recibido entrenamiento marcial. La necesidad de supervivencia en la montaña, así como la práctica ascética continua no hacía si no refinar sus capacidades física y mentales y, indirectamente, mejorar sus habilidades de lucha si, posteriormente, debían utilizarlas.

Seguramnete, algunas de las leyendas de los entrenamiento recibidos por Tengu, eran adaptaciones de entrenamientos recibidos por parte de Yamabushi que habian sido guerreros y ayudaban a quienes o necesitaban.

Hoy en día los Yamabushi siguen existiendo, aún hay monjes que viven en los templos de las zonas de Yamagata y se dedican a hacer sus prácicas en las montañas. Se les puede identificar, generalmente on su vestimenta totalmente blanca y la gran caracola con el que hacen su sonido característico. Incluso hay templos que ofrecen a la gente el poder disfrutar de una salida con un Yamabushi (o más) para estar con ellos, según sus normas, durante unos días, siguiendo su entrenamiento.

Xavi Vila