Los Goshuin-jo (御朱印所) no son más que libros de sellos de templos que permiten tener un listado de los templos que se han visitado de una forma bonita. Hay quien dice que es para demostrar cuán devoto es alguien al demostrar que ha hecho peregrinaje por diversos templos, al menos es lo que se cuanta cuando intentas saber cómo empezó; pero actualmente también es una forma bonita de tener un recuerdo de los templos visitados. Los hay tanto en templos budistas como shintoistas.

El libro solamente se puede comprar en los templos, cada templo que da los shuin (sellos rojos) suele tener un modelo de libro acorde al templo, por lo que eliges el que te gusta, pagas unos 1500 yenes (unos 12€) y a pedir sellos para rellenarlo. El shuin o sello a veces es llamado “goshuin“; “go”, en este caso, es un prefijo honorífico en japonés.

La portada de mi goshuin-jo, del Hachi Dai de Kyoto.

La contraportada de mi goshuin-jo.

El goshuin del Hachi dai

Una vez tenemos el libro, podemos pedir los shuin, buscando los kanjis o las colas con gente para obtenerlos. Cada sello (hay uno por templo) suele costar de 300 a 500 yenes (De 2,5 a 4 €). Hay algunos templos como el Ginkaku-ji de Kyoto que dejas el libro en la entrada y lo recoges al salir, pero lo normal es que te lo hagan delante tuyo. No es lo mismo un shuin que un sello turístico que se puede encontrar en muchos de los templos turísticos, los sellos turísticos son gratuitos y los puedes poner, tu mismo, donde quieras, el shuin, no.

Hay una etiqueta que nunca está de más guardar en el momento de solicitar un shuin. Esta etiqueta es:

  • Antes de solicitarlo, se debería asistir al servicio de culto del templo. Esta norma es la que menos se sigue.
  • Solamente se pueden usar los cuadernos shuin-cho. No se pueden usar  libretas normales ni álbumes.
  • El goshuin es sagrado y debería ser tratado en consecuencia desde el momento de recibirlo, una reverencia de agradecimiento al monje es recomendable y bienvenida.
  • El goshuin es una prueba personal de la visita al templo, como tal, es intransferible. No se pueden recoger sellos en nombre de otra persona.

Hay gente que organiza sus rutas turísticas buscando los shuin de templos emblemáticos  y sellos especiales y muchos los comparten por Internet, haciendo una búsqueda en Google hay algunos de preciosos.

Como nota curiosa, no todos los templos tienen shuin, por ejemplo, la rama budista Jōdo Shinshū no tienen shuin en ninguno de sus templos y hay quien se molesta si se les pregunta por ellos.

Xavi Vila