Hace ya días me comunicaron que Yunoki Shunichiro, Yunoki sensei, murió el pasado mes de abril.

Por petición expresa de la familia, para pasar el luto según sus rituales budistas, en este caso, el servicio Zhongin (Chuin) de rituales fúnebres, no lo he publicado hasta ahora; una vez se ha realizado el último ritual y ha hecho el paso final.

La primera vez que nos vimos fue en mi primer viaje a Japón en el año 2000, la última, en otro viaje que hice en el 2018; en medio, varias veces que visité su país.

Tuvimos largas e incontables charlas tratando todo tipo de temas, desde historia de España (era historiador y tenía curiosidad por todo tipo de historia) a historia de Japón y conocimiento general en la historia de los ninja, formas de entrenamiento así como cuestiones de cultura japonesa (juegos como el Shogi, cocina, etiqueta …). Algunas de estas charlas las recuerdo vagamente, pues le gustaba amenizar las charlas con sake y era muy buen bebedor, pero conservo muchas notas.

Algunas notas y libros de Koka Ryu que conservo

Recuerdo visitar sitios históricos como el castillo de Takigawa, el pueblo de Tsuge, templos como el de Aburahi, casas históricas ninja y otros sitios históricos, nada conocidos.

Su trabajo y prioridad de vida fue la de dar a conocer la historia de los ninja y el ninjutsu de todas las maneras posibles. Me explicó algunas de las anécdotas del campo, como el rodaje de alguna película en él, por ejemplo, la secuela de los 3 ninjas, de 1994, si no, mirad quien aparece en la lista de actores (Imdb) (Wikipedia). En el bar del campo de entrenamiento había un montón de carteles de películas en las que ha participado de alguna forma, bien como secundario, bien como asesor, además de participar en varias revistas y documentales; además escribió varios libros, uno sobre la historia de la región, desde que se llamaba Kafuka en sus orígenes y como su nombre fue evolucionando hasta la actual Kôka, y otro sobre el Bansenshukai, al idioma moderno y comentando y actualizando apartados. Además, el campo servía para demostrar que cosas como la barca hecha a base de tablas cuadradas de madera que se podía transportar fácilmente, era perfectamente usable y no eran falsos mitos. Hay que notar que usaba caricaturas propias para tratar de llegar a los niños en las explicaciones sobre ninjutsu, haciéndose más cercano.


Puedo considerarme afortunado de haberle conocido y lo consideraba, no solo como amigo y mentor si no haber aprendido de él sobre lo que debo buscar en un entrenamiento y en la vida, además de ser la puerta para toda una serie de grandes amistades en Japón.

Una vela ha estado encendida unos días en su nombre y he tomado sake en su honor. Mis condolencias para sus amigos y familiares. Mi corazón les acompaña en la distancia.

Junto a Yunoki sensei. 2018.

¡Hasta la vista sensei!