TTP o Tácticas, Técnicas y Procedimientos es la recopilación de información sobre algo o alguien para saber como actúa y como podemos adaptar nuestras propias tácticas, técnicas y procedimientos para contrarrestar. Es muy importante conocer las diferencias de todos estos términos así como y cuando usarlos.

Hay que tener en cuenta para qué sirve cada cosa y como lo presentamos. Vamos a ver qué es cada cosa.

TÁCTICA: Cuando busqué en la RAE lo que significa quedé perplejo, no solamente por las citas recursivas, si no que hasta la 4a acepción no era nada concreto, pero es la buena (para mí) que dice:

4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.

Es decir, lo que hacemos para conseguir un fin (recuperar un sistema, ejecutar una defensa, …

TÉCNICA:  Seguimos mirando la RAE y hemos de llegar hasta la 6a acepción.

6. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

Es decir, las acciones “sueltas” que según nuestra experiencia y conocimiento hemos de poner en orden para poder llegar al fin que deseemos (bloqueo de un puño y luego luxación, o patada en caso de defensa personal, etc.) Así que podemos dominar una técnica perfectamente, pero si no sabemos cuando usarla (táctica), no nos sirve de nada.

Hay que tener en cuenta que aunque pueden sonar algo parecida tienen una cosa que las diferencia mucho, una técnica es lo que usamos nosotros (o usan contra nosotros), pero una táctica es lo que sabemos / vemos del oponente / problema (o ven sobre nosotros) y nos obliga a usar una u otra técnica según lo que suceda, es decir, que una buena táctica puede suponer la diferencia al aplicar una técnica en su momento preciso.

PROCEDIMIENTO: Seguimos con la RAE. Con la segunda acepción ya nos va bien.

2. m. Método de ejecutar algunas cosas.

Así vemos que es la ejecución directa de algunas cosas (técnicas, actuaciones, etc). Es importante este hecho y que esté en la base, pues es fundamental saber como hacer las cosas en un sinfín de situaciones para poder hacerlas correctamente.

Por poner un ejemplo marcial, en un combate de judo, antes debemos haber practicado como hacer las diferentes técnicas con diferentes compañeros (más altos, más fuertes , más bajos, más rápidos, etc) para tener interiorizado el procedimiento de como se debe ejecutar esa llave específica. En el momento del combate, según varios factores como: los movimientos del oponente, su fuerza, nuestro cansancio por combates anteriores, los combates que nos falten hacer, … veremos como podemos actuar, es decir, qué táctica usamos (cansarlo, ir rápido a un punto, evitar que nos arrincone, evitar que nos tire al suelo…), a partir de aquí usaremos las técnicas que hayamos práctico y con las que estemos cómodos según sus características físicas (peso, rapidez etc), pero como apliquemos esa técnica (bajar más el peso, entrar más cadera, etc) dependerá del procedimiento que hayamos entrenado en situaciones parecidas.

El tener un buen catálogo de procedimientos,, afianzados con unas buenas técnicas y habiendo practicado unos buenos procedimientos de base, casi seguro que tendremos el combate ganado, o no… ¿Cómo lo veis?

Con esto, ¿identificáis vuestro manual de TTP en diferentes situaciones? ¿Practicáis las tácticas en diversidad de situaciones?