Este verano he estado haciendo formación específica. A parte de seguir practicando, como podía, Kyusho y otras cosillas, también he desconectado un poco yendo por la montaña o investigando sobre mis ancestros, pero, a parte de esto, he aprovechado para hacer dos cursos interesantes. Si, dos…

Instructor de Seguridad, Defensa Personal y Artes Marciales

El primero, ha sido el curso de Instructor de Seguridad, Defensa Personal y Artes Marciales,  de ENI. Es un curso interesante, pensado para dar formación a quien no tiene experiencia como instructor de defensa personal y artes marciales, pero, como todo, puede enriquecer quien ya tenga conocimiento aportando más conocimiento. Es un curso dividido en varias partes:

  • Normativa. Donde se ve, entre otros temas, la organización de asociaciones, federaciones, etc.
  • Entrenamiento físico operativo. Donde se ve un trabajo interesante sobre el correcto aprovechamiento de la fuerza del cuerpo y como realizar ejercicios correctamente.
  • Entrenamiento mental. Un gran desconocido, pero vital para un correcto entrenamiento.
  • Pedagogía aplicada a las artes marciales. Como planificar las clases y la evolución del entrenamiento.
  • Grado técnico cinturón verde SDP. El SDP (Sistema de Defensa Personal) a fondo y lo que se debe saber hasta cinturón verde.

Después de entregar los trabajos requeridos, hacer las correcciones que tocan, hablar con el instructor, se recibe el OK de finalización del curso, enviando el informe final de autoevaluación. Rápidamente se recibe el título de la formación, una camiseta de la FISDPAM y un parche de tela de la propia ENI.

Es un curso que me ha gustado, más que  nada para recordar cosas que hace tiempo que no tocaba, refrescarlas y reorientar algunas cosas que hago para dar un mejor entrenamiento. Si que hay material interesante que puede servir, principalmente, para uno mismo.

Además, este curso está pensado como convalidación para recibir el título de una nueva cualificación profesional, la de Defensa personal. Nota de prensa. Mirad la número 29! Me enteré con el curso ya casi finalizado.

Instructor spray de pimienta

El otro curso ha sido el de instructor de espráis de pimienta, impulsado por Falken en colaboración con COEDPI. Es un curso puramente teórico, pero que te obliga a pensar y documentarte mucho sobre este arma de protección civil.

Es un curso dividido en 4 bloques

  • Legislación. Conceptos de defensa personal, proporcionalidad y otros conceptos claves de este curso.
  • Información general. Principalmente sobre los diferentes tipos de espráis y componentes de los mismos así como métodos de primeros auxilios en caso de ser afectado por uno.
  • Sprays Falken. Ver bastante a fondo características de este fabricante.
  • Programa de entrenamiento. Como organizar un curso específico de esta materia y las consideraciones que se deben trabajar, además de conceptos muy válidos para tener en cuenta en situaciones de conflicto (Ley de Tueller, OODA Loop, …).

Al finalizar el curso, una vez aprobado, diploma y polo de instructor con la posibilidad de adquirir botes vacíos para practicar o realizar cursos.

Este curso sirve para conocer esta herramienta de autoprotección, quitarle falsas creencias y mitos y poder ayudar a otras personas en su uso y porte. ¡Muy útil!


Seguimos formándonos y aprendiendo siempre que podamos! ¿Habéis aprovechado este verano?

Xavi Vila