Todos hemos oído sobre los espráis de pimienta como herramienta de protección y autodefensa, pero estamos cargados de muchos mitos y falsas creencias. Vamos a ver algunas (pocas) cosas que hay que tener en cuenta.

¿Se puede comprar CUALQUIER espray? Pues no, hay una lista de homologados. Se puede consultar el listado actualizado aquí.

¿Es válido para siempre? No, cada uno tiene su fecha de caducidad bien marcada en el recipiente y mejor seguirla, si caduca, se tira y se compra uno nuevo.

¿Se puede comprar online? No. Según legislación vigente española (Orden de 3 de octubre de 1994), el artículo 7.2 dice: «Queda expresamente prohibida la venta de los «sprays» de defensa personal por catálogo o cualquier medio de venta a distancia.» por lo que se debe adquirir en una armería, presentando DNI para demostrar la edad en el caso que lo soliciten.

Hay diferentes tipos de espray (gel, chorro balístico, espuma, gas o niebla,) de diferentes composiciones base (OC o CS principalmente).

Si estás interesado en conocer más, o crees que iría bien un curso de formación sobre el uso de esta arma no letal de defensa personal o autoprotección, escríbeme, que podemos hablar para hacer un curso a medida. Bien sea particular, bien sea a un grupo de personas para autoprotección, formación de seguridad privada, etc.

Xavi Vila
Instructor de espráis de pimienta Falken