Después de tiempo he podido terminar de escribir sobre esta charla que hice en el evento Kokoro, a principios de Mayo del 2019 sobre Miyamoto Musashi tal y como lo conocemos. Como dije, no cuelgo la presentación por que he usado imágenes con derechos de autor y como desconozco la fuente y no la puedo citar correctamente, prefiero no colgarlo; pero tal y como prometí, voy a comentar lo que expuse y miraré de poner algunas imágenes de las que yo soy el autor o son de uso libre.
Para empezar, lo que conocemos de Miyamoto Musashi se debe, casi en su totalidad, a las novelas escritas por Eiji Yoshikawa durante el primer tercio del siglo XX (1935 más exactamente). Esta novela fue escrita en fascículos que se iban publicando en el periódico Asahi Shinbun de forma semanal, casi lo que sería las telenovelas de hoy en día. La novela era muy seguida por la gente, por que había que tener en cuenta la situación geo política de Japón en esa misma época. Recordad que en esos años, quien mandaba era el emperador Hirohito (Era Shōwa) y Japón tenía una situación geopolítica exterior muy peculiar:
- Hacía 30 años que había ganado la guerra ruso-japonesa (1904-1905)
- Hacía unos 20 años que había participado en la I Guerra Mundial (1914-1918) contra Alemania.
- Pocos años antes habia invadido Manchúria (1931-1932).
- En 2 años (1937) empezaría la invasión de China en la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).
A nivel interno del propio Japón, la situación política tampoco era muy fácil.
- 8 de los 11 ministros en ese momento eran militares de alto grado en activo o retirados.
- Ocurrieron diversos atentados y intentos de golpes de estado para evitar el control del ejército por part de la sociedad civil.
- En 1935 Judo y Kendo fueron declarados obligatorios en la escuela.
- Se forjaba una elevada sensación nacionalista y expansionista.
Así nos encontramos que hay gente que mira con añoranza los tiempos pasados donde se cree que todo tenía una razón, el gobierno fomenta esta creencia para tener a gente fiel y un autor (Eiji Yoshikawa) Influenciado por libros como Heike Monogatari, aprovecha esta situación, hecho que lo catapulta a la fama.
Detalles de la novela.
Recordemos que la novela habla de la vida de Musashi, hay un apartado de cuando son niños, la vida en el pueblo y luego da un salto a la batalla de Sekigahara (1600) donde participó en el bando perdedor y sobrevivió a los diversos días de cacería. Pues bien, como es una novela había que rellenar muchos datos y hacerlos entretenibles para los lectores, por lo que se crearon dos personajes, Otsu (el amor platónico infantil que se siguen viendo de mayores) y Matahachi (la contrapartida de amigo que trata de llevarlo por el mal camino y que al final se arregla su vida) no hay constancia en ningún sitio de su existencia. Si que, por ejemplo, el que es el padre de Matahachi en la novela, si no me consta mal en mis notas, terminó cometiendo seppuku en casa del padre de Musashi, pero “poca” más relación había.
Aunque nada más salir de la estación de tren nos encontramos con esta estatua de los personajes de la novela de niños, repito, no hay constancia de su existencia.
Luego, hasta que Musashi no se hizo famoso, no había registro de su actividad; hasta el punto que Aoki Kikuo, el 8º soke de la escuela, cuando estuvo viajando por la zona de Taiwan, se encontró con rastros que indicaban que Musashi había estado por allí, algo que, por ejemplo, no sale para nada en las novelas y parece ser que estuvo algún tiempo de viaje.
Otra dificultad que tenemos son los aprovechados, cuando empezó a ganar fama hubo quien se hacía pasar por él para poder tener alguna comida caliente, investigando se da el caso que estaba en el mismo momento en dos sitios muy lejanos de Japón, al menos uno de ellos era un impostor.
Así tenemos un personaje muy peculiar, que consigue pasar de ser un proscrito a ser un asesor de un daymyo (señor feudal), pero que de sus inicios de vida tenemos o poco, o nada registrado, por lo que toca rellenarlo de forma bonita.
Algunas de las cosas que sabemos, ciertas, sobre Musashi son:
- Nacimiento: 1584 (aprox) No se sabe con ciencia cierta.
- Su padre trabajaba como maestro de armas (Kenjutsu y Juttejutsu) en el castillo de Takeyama.
- Su padre muere cuando Musashi tenía 7 años de edad.
- Un tío suyo, monje, se hace cargo de él y lo entrena en diversas artes marciales.
- A los 13 años ganó su primer duelo a muerte.
- Participó en la batalla de Sekigahara (1600) en el bando perdedor. Sobrevivió la caza posterior.
- Ganó más de 60 combates a muerte entre los 17 y los 30 años.
- Luchó al lado de Tokugawa Ieyasu en 1614.
- Fue nombrado señor del ejército de Ogasawara (1634).
- Fue un maestro calígrafo, poeta, escultor y pintor, además de luchador.
- Se comenta que Musashi era muy grande, medía aproximadamente 1,8m.
- Muerte: 19 de mayo de 1645 en la cueva Reigando (Kumamoto).
Luego hay la pelea con los Yoshioka, la pelea contra Shishido Baiken y la pelega contra Sasaki Kojiro, peculiares cada una por diversas razones. Si las quereis saber, escribidme! 😉
Espero que os guste!
Xavi Vila