El pasado sábado 19 de septiembre me tocó levantarme temprano para ir a Tàrrega, allí me tocaba  una formación de TCCC-AC (Tactical Combat Casualty Care – All Combatants) de NAEMT en las instalaciones de Falck VL, los organizadores del curso, bien temprano.

Práctica de moverse en grupo para entrar a un sitio.

Fueron 8 horas de formación con pre-tests teóricos, formación teórica y práctica con escenarios lo más reales posibles donde tocaba estar en tensión y alerta contínua. Uso de armas de fogueo, humo, barro, coches como parapetos y demás situaciones que no voy a contar, por si alguien quiere hacer el curso (que lo recomiendo) vaya con mentalidad lo más abierta posible y dispuesto a sufrir un poco y a pasarlo muy bien.

Los formadores tienen una experiencia bestial, no solo en transmitir la información, si no experiencia de campo y te saben indicar lo que es útil, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Además, te saben llevar bastante al límite, creando situaciones con inicio de hipoxia, para que veas como reacciona tu cuerpo y tengas esa experiencia y te explican como contrarestarla. Es un curso que ayuda a eliminar mitos que se han ido transmitiendo, bien en películas, bien por creencias populares.

El grupo “sufridor”

En el curso se aprende a usar torniquetes de campo, a diferenciar los buenos y lo que hay que evitar, a arrastrar a una persona herida, a taponar una herida profunda sangrante, a usar una cánula nasofaríngea, a buscar heridas en un compañero … y bastantes cosas más, todo muy condensado que toca revisar días posteriores y que ya te pasan material de estudio un par de semanas antes del curso.

Tratando de taponar una herida.

Es un curso que ha valido la pena y tal y como digo, muy recomendado. El lunes siguiente, los aprobados recibimos el certificado. En 3 años tocará rehacer el curso de nuevo.

¡Seguimos adelante! ¡Formándonos con los mejores!

Xavi Vila