Una de las características curiosas del idioma japonés es su variedad de formas de contar. Según lo que cuenten (cosas alargadas, cosas planas, personas, animales, libros …) tienen unos contadores específicos y, como no, para las técnicas marciales, tienen el suyo propio. Ahora bien, esto tiene un origen curioso.

Todo practicante de artes marciales japonesas habrá oído alguna vez que la primera técnica empieza con “ippon-me“(一本目), la segunda con “nihon-me“(二本目), pero, ¿Por qué usan este contador?

Este contador es un contador usado para contar cosas alargadas como bolígrafos, palillos, paraguas o, incluso, ríos o líneas de tren y aquí está la curiosidad. Hay varias explicaciones que he encontrado, por ejemplo, como antiguamente, las técnicas estaban escritas en pergaminos enrollados y éstos se entregaban al estudiante para que las estudiara, se le entregaba algo alargado, al menos, es lo que comentan en la web Kendo-Guide.

Ahora bien, hablando con Bárbara Pesquer, una amiga traductora me comentó, que después de investigar, encontró una explicación que, al menos a mí, me gusta mucho más y es la que detallo a continuación:

Primero, las cosas volumétricas se cuentan con Ko (個), éste es un contador bastante universal de cosas con volumen -ni alargadas, ni planas- que van desde cosas pequeñas como contenedores vacíos, cruasanes, algunas frutas o incluso células, a cosas más grandes como tifones, llegando a planetas. Pero, si vamos “encadenando” varios de esos volúmenes, nos va quedando algo alargado y entonces, como se ve a continuación, se usará el contador de Hon (本)

Además, encontramos que lo “enlazan” con las artes marciales en la siguiente imagen.

Primero indica que el significado de ippon (entendido como golpe ganador/ataque ganador) tiene una connotación marcial donde se indica que en la práctica correcta del Camino se debe unificar mente, técnica y cuerpo, aquí tenemos “encadenadas” 3 conceptos y en la primera imagen ya se ve que al encadenar tres cosas, se “crea” algo alargado y se cuenta con Hon.

Además, en el apartado c de la imagen anterior se indica que en el caso de los deportes y representaciones artísticas, como éstas vienes a denotar un menú o set de prácticas básicas a ejecutar (100 flexiones, 10 ejercicios de voz, 200 saltos …)

Así pues, dado que para ejecutar esas prácticas y/o katas uno debe aunar mente, técnica y cuerpo para encontrar el camino correcto y, por lo tanto, tiene lógica que se cuenten con Hon.

A partir de esa explicación, se me ocurre una teoría de “añadido”: Que en el hecho de “encadenar” conceptos en las prácticas básicas (desplazamiento, esquiva, contra técnica etc) se crea algo, una ejecución con un concepto “alargado”, aunque sea una serie de movimiento y, que por eso, se debe usar este tipo de contador.

Curioso, ¿verdad?

Por cierto, el libro es este!

¿Qué opináis? ¿Qué versión os gusta más? ¿Os habíais preguntado el por qué enumeran (cuentan) las técnicas mediante este contador?

Xavi Vila