Uno de los temas que se habla, pero no se practica a fondo en las artes marciales son los 3 tiempos de respuesta.

Hay 3 tiempos de respuesta, antes, en el momento, o una vez ya se ha iniciado la acción de ataque.

  • Atacar antes (Sensen no sen – 先先の先 o Kakari no sen – 懸の先).
  • Atacar en el mismo momento (Sen no sen – 先の先 o Tai no sen – 待の先).
  • Atacar cuando el oponente ya ha atacado (Go no sen – 後の先 o Taitai no sen – 体々の先).

Aquí una descripción gráfica.

La mejor respuesta o tiempo de reacción, según Miyamoto Musashi en su libro del fuego, es la primera (Sensen no sen), la que se realiza antes que el enemigo ataque, para pillarlo por sorpresa. Esto ha generado, en alguna charla o foro, la sensación que Musashi propone un ataque preventivo, sea agresivo y vaya atacando a cualquier persona que intimide, considerándolo un matón, pero no es esa la intención, ni de lejos. Una persona que tenga experiencia en combate sabe cuando una situación no se puede desescalar y la única salida viable es la violencia, en ese caso, cuando ya sabemos que la única salida es la violencia, pues mejor ser el primero en golpear y tratar de terminar el combate lo antes posible con la mínima posibilidad que el oponente responda.

La segunda respuesta (Sen no sen) es la más difícil, responder, de forma activa en el instante del ataque; una vez se ha lanzado el ataque de forma que al reaccionar, podamos evitar el ataque y realizar el nuestro de forma efectiva y, a ser posible, eficiente. La idea es esperar cuando el ataque ya ha salido y no puede corregirse y desplazarnos fuera del mismo en un intervalo de tiempo muy corto en un momento muy determinado. El problema es que hemos de ser más rápidos que el atacante y que su ataque no nos sorprenda, algo no muy fácil en una situación de tensión real.

La tercera respuesta (Go no sen), responder una vez ya nos han atacado, es la más “políticamente correcta”. Es la que se suele enseñar en cursos de defensa personal y lo que se suele esperar en artes defensivas, pero tiene el problema que si el ataque inicial es sobrecogedor o no o esquivamos del todo, podemos entrar en shock y no ser capaces de reaccionar de la forma adecuada o que tardemos demasiado en responder y no sea lo suficiente efectiva. Lo importante de este tipo de reacción es que, inicialmente, no llevamos la iniciativa y es responsabilidad nuestra ganarla en las acciones posteriores para poder aplicar nuestras técnicas y no tener que estar esquivando/bloqueando los ataques del oponente de forma indefinida.

Hay que tener en cuenta que pueden tener otras denominaciones, así, se ha encontrado que Sen no sen, también se le llama Kakari no sen (懸の先), go no sen también se llama no sen y sen sen también se le llama no sen.

La imagen, bastante cómica pero muy bien definida, está sacada de Internet. Desconozco su autor, pero mis felicitaciones para el mismo y si puedo, lo cito.

Xavi Vila