Por fin!
Después de un tiempo, he conseguido registrarme en el ROPEC (Registre Oficial Professionals de l’Esport de Catalunya – Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña). Ha sido un periplo bastante largo que, por fin, ha visto la luz.

Toda mi práctica está fuera de federaciones oficiales, muchas de las escuelas japonesas no están en una federación y, al no haber competición, no es algo que las federaciones estén buscando, por eso he estado tiempo buscando alguna federación que pueda ayudarme de alguna forma y, oh sorpresa, ninguna me ha puesto ninguna facilidad. Al final, por casualidad, contacté con una organización de formación donde hacen formación deportiva y me indicaron que con sus cursos, después de sacarlos, se puede hacer un proceso para conseguir registrarse en el ROPEC, así que después de pensarlo un poco y rascarme el bolsillo, me puse a ello.
En Febrero del año pasado (2024) empecé la formación. En verano, con vacaciones y jornada reducida, le pegué un empujón y la terminé en Noviembre del mismo año (2024), allí me registré para el Acredita’t, para convalidar el curso a una titulación de FP.
Después de consultas de como va el proceso, el 20 de Junio de 2025 (¡más de 7 meses después del registro!) me escriben que mi proceso se ha iniciado. En pocos días empiezo la fase de asesoramiento, donde tengo reunión virtual con una persona que, primero, revisa que tengo la titulación adecuada para optar a lo que pido, una vez revisado, quedamos en una semana, para la fase de asesoramiento. Le pregunto si tengo que estudiar y me dice que solamente es un asesoramiento, hablar para ver lo que he hecho. Pero en el día del asesoramiento, si eso no era un examen, poco le faltó. Hacía como 7 meses que no tocaba los apuntes y había cosas que ya no me acordaba y el resultado de su asesoramiento no fue positivo al 100%, pues según el asesor, parecía que no tenía todo el conocimiento, pero que podía optar a la fase de evaluación completa, pues su informe no es vinculante, así que opto por esto, seguir adelante.
Al cabo de pocos días recibo la opción de hacer la evaluación y acepto, a todas. Paso unos días repasando todos los apuntes, remirando los vídeos de forma que el día de la evaluación, con bastantes nervios, la paso sin muchos problemas. ¡GENIAL!
Eso ha sido el 29 de Julio. Poco más de 1 mes desde que empezó el trámite. Ahora a esperar que publiquen el edicto con mi ok y esperar posibles alegaciones.
Al final, supongo por el periodo vacacional, el edicto no lo han publicado hasta el 27 de agosto de 2025 y aprobado!

Luego toca esperar hasta mediados de septiembre, los 10 días hábiles, para las posibles alegaciones (ninguna en mi caso).
¿Y luego? Pues esperar a que hagan el certificado y poder subirlo a la plataforma de ROPEC. Que recibo notificación del certificado la noche del 15 de octubre. Me bajo el certificado y empiezo otro trámite, la inscricpión al ROPEC, subiendo el mismo certificado recibido hace nada.
Un mes despues, bueno, un mes menos 3 días, el 12 de noviembre, recibo notificación electrónica y por fin recibo notificación que he sido registrado en el ROPEC. ¡Por fin! ¡Toda esta odisea ya se ha terminado!

Más de año y medio después de haber empezado, este camino ha terminado.
Nos vemos en el tatami.
Xavi Vila