Shugyokai (修行会) es simplemente una idea personal mía (Xavi Vila); un concepto de reunir a gente para montar un grupo (会 – kai) para practicar honestamente algo que nos apasiona con el único objetivo de aprender y mejorar como personas.

Hay que tener en cuenta que se toma como referencia el término musha shugyo (武者修行) o entrenamiento (peregrinaje) del guerrero donde viajaban por Japón para aprender y poner a prueba sus habilidades. Aquí buscamos que el conocimiento sea, no solamente marcial, si no completo (cuerpo, mente y espíritu), por lo que introducimos otros conocimientos.

¿Por que Shugyo y no Keiko o Renshu?

Renshu (練習) se refiere a un entrenamiento meramente físico, la práctica que se hace para entrenar cualquier deporte, como por ejemplo fútbol o patinaje.

Keiko (稽古) es una práctica física orientada a la preparación del espíritu para que sea resistente y mantener la tradición (no en vano usa el kanji de antiguo (ko – 古)

Shugyo (修行) es más interpretable (y así lo interpreto yo) como un entrenamiento más integral, que incluye la parte física, técnica, intelectual y la parte interna o espiritual para llegar a un nivel de autoconocimiento con el que podamos mejorar como personas.

¿Qué es la figura de la cabecera?

Izuna gongen

La figura de la izquierda de la imagen es un Izuna Gongen (飯網権現). El Izuna Gongen es una deidad nacida de la unión de deidades budistas y kamis (神) shintoistas en busca de un sincretismo de creencias buscando armonizar el Budismo y el Shintoismo (shinbutsu-shūgō).

Esta deidad combina elementos de cinco deidades: Fudō Myō-ō (不動明王), Karuraten (迦楼羅), Dakiniten (荼枳尼天), Kangiten (歓喜天) y Benzaiten (弁財天).

Izuna está relacionada con los artistas marciales y ha sido seguida por varias escuelas de artes marciales como la Shindō Munen-ryu y por Daimyos como Takeda Shingen o Uesugi Kenshin; también es una deidad venerada por los monjes Yamabushi y su práctica ascética de Shugendō. Por estas razones considero que es una deidad muy apropiada para esta página. Su origen es en el monte Izuna, en Nagano.

¿Y el logo?

El logo es una creación personal que contiene los siguientes elementos:

  • El cuadrado y círculo del hombre de Vitruvio, símbolo de renacimiento y del estudio y conocimiento del cuerpo humano.
  • El círculo de Vitruvio es un Tomoe, símbolo shintoista, religión animista japonesa.
  • La espada de Fudō Myō-ō, en referencia al budismo, otra gran religión de origen hindú asentada en Japón.
  • El abanico de plumas de los Tengu (天狗), por su relación con el Shugendō y los Yamabushi y su práctica ascética.
  • La letra fi (phi) griega (Φ) en representación a la proporción áurea que se encuentra en la naturaleza.

¿Hay grados?

No hay grados propios, se puede aprender, con el mero objetivo de disfrutar aprendiendo o, en algunos casos, se puede aprender y conseguir algún grado certificado en algún estilo, pero para nada, Shugyokai emite certificados propios de ningún tipo.

Recuerdo que esto es una idea, un concepto, no una organización ni nada parecido. Si que dentro de este concepto se pueden enseñar estilos específicos, cada uno con sus graduaciones o programas propios.