SHURIKEN

La escuela está centrada en los bo-shuriken. Los bo-shuriken de acero al carbono son de base cuadrada, de unos 14 cm de largo y 6 mm de lado, como se puede ver en la figura. Tienen un peso de 35 a 37 gr. cada uno.

Se suelen lanzar con la punta hacia arriba de forma que hacen un vuelo sin giro (Jiki daho), excepto si se lanza a más de 3 ken (unos 5’5 metros) que entonces se puede realizar con la punta invertida y el shuriken da media vuelta en el aire, este tipo de lanzamiento se llama hanten daho.

Jiki daho

Hanten daho

Hay varias formas de lanzar el shuriken hacía los objetivos (en seiza, de pie de frente, de lado …), así como diferentes formas de entrenar puntería y velocidad. Hasta shodan se entrena una distancia máxima de 2,5 ken (unos 3,63 metros) en una diana de unos 20 cm de diámetro.

KUSARI FUNDO

Cadena con un peso en un solo extremo y en el otro, una anilla para pasar por ella el dedo meñique y tener un control de la cadena. Es un arma bastante común en varias escuelas, pero la gran mayoría son con pesos en ambos extremos; en Meifu Shinkage Ryu es diferente y, además, solamente se entrena con la mano derecha.

Para shodan se deben dominar 10 katas y la realización de 7 katas en ryudo, o encadenadas, sin interrupción.

SHOUKEN

Los shurikens se pueden usar, no solo para ser lanzados, si no también para ser clavados, en combate cuerpo a cuerpo. Para estas situaciones se han adaptado unos hierros para formar algo parecido a un puño americano con pinchos que sobresalen.

Para el trabajo del shouken hay que pensar en el trabajo del Kakushi Buki (armas pequeñas y escondidas) donde se esconden armas, generalmente en la palma de la mano, hasta que se golpea al adversario.

Set de shurikens, kusari y shoukens de la escuela


En niveles más avanzados, generalmente en los training camps de Japón, se puede entrenar formas de lanzar de otras escuelas como Shirai Ryu, Negishi Ryu, Katori Shinto Ryu así como entrenar con sus shuriken específicos. También se entrenan otras armas específicas de Kakushi Buki (Onken Jutsu)

Actualmente hay 5 niveles kyu (estudiante) y 4 niveles Dan (cinturón negro)