El pasado sábado 4 de mayo, por la tarde, se celebró el Festival Kokoro. Fue un evento organizado por mi amigo Victor de Okami Bushi Dojo y por la tienda Haiku de Barcelona. Me pidieron colaborar y, por supuesto, acepté encantado.

Fue una tarde completa, empecé con una charla sobre Miyamoto Musashi, tratando de explicar la situación histórica de Japón en el momento que se publicó la novela, por fascículos dominicales y de Musashi, explicar lo que se sabe que no es cierto de la novela y situaciones importantes de su vida. Parece que a la gente le gustó. Luego, los compañeros de Musashi Dojo realizaron una exhibición mostrando las katas de la escuela Niten Ichi Ryu; no participé por falta de tiempo, pues al terminar ellos empecé yo con una explicación / demo de la escuela Meifu Shinkage Ryu de Shuriken jutsu. En vez de tirar y hacer las katas, me puse a explicar las diferentes armas, su uso, sus peculiaridades y alguna demostración; por supuesto que lancé shurikens, para que vieran alguna de las formas de lanzar.

Después de poco más de una hora de descanso, para poder ver los stands por encima y saludar a un par de conocidos que estaban por allí, me tocaba más lío; otra vez una charla, esta vez sobre los samuráis, donde, a parte de explicar su evolución histórica, expliqué detalles como su sueldo o los mimizuka, una parte, para mí, desagradable de su historia, pero que debe conocerse. También comenté sobre samurais no japoneses, samurais fuera de Japón y las mujeres samurai.

Al terminar esta charla tenía unos pocos minutos para ir a hacer un taller de Kyusho. La gente miraba, pero no querían participar; el dolor no atrae a la gente en un evento de cultura, así que cambiéla orientación de taller y pasé a mostrar la vertiente de salud y bienestar del Kyusho, entonces en el tatami había como 10 personas con ganas de probar y captar lo que pudieran. Al final conseguí que algunas personas que se acercaran, salieran contentas.

Fue un gran evento, muy bien organizado y me sorprendió gratamente la cantidad de gente que vi pasar. Sin duda se repetirá y, espero poder seguir participando!

Sobre las presentaciones, dado que he usado algunas imágenes de Internet, sin respetar (por falta de tiempo o desconocer su autoria real) los derechos de autor, me han recomendado no colgarlas, pero puedo enviarlas (después de corregir un par de faltas ortográficas que se me escaparon) si a alguien le gustaría tenerlas.

Hasta la próxima!

Xavi Vila