La respuesta temprana ante un accidente puede salvar miles de vidas. Cuanto menos tiempo pase desde el momento del accidente hasta el momento de recibir la ayuda, más eficaz puede ser el tratamiento y la recuperación. de hecho, una persona en parada cardiorespiratoria, cada minuto pierde en un 7 y un 11% de posibilidades de ser reanimado sin ninguna pérdida fisiológica por ello, por lo que entre 10 y 15 minutos después de la parada, esa persona ya está muerta sin posibilidad de recuperación.

Si la formación en Soporte Vital Básico (SVB), uso de los desfibriladores o los famosos primeros auxilios estuviera extendida, se diera en la escuela o fuera obligatorio en ciertas situaciones, más gente estaría cubierta por el entorno y se podrían salvar una vidas pues, si hay un accidente, mientras no llega la ayuda medicalizada (ambulancia), los testigos del accidente pueden realizar un SVB de emergencia y permitir que se mantenga la persona con vida hasta que lleguen los especialistas.

Soy instructor por DAN Europe, me he dado de alta como formador en SVB y DEA en la Generalitat de Cataluña y mantengo mi formación al día con Ramon Verdaguer.

Especialidades de la que soy instructor:
ADV – Proveedor avanzado de oxígeno
AED – Usuario de desfibrilador
AQU – Proveedor de oxigeno en entorno acuático
BLS – Soporte Vital Básico
FA – Primeros Auxilios
OFA – Proveedor de oxigeno en primeros auxilios

Pendiente de renovar la certificación:
MLI – Primeros auxilios de lesiones producidas por seres vivos marinos peligrosos
NEU – Evaluación neurológica In-situ

 

 

 

Xavi Vila