Este es un año diferente y nos ha permitido leer y aprender, así que podemos disfrutar de un festival japonés de inicios de verano, el Tanabata (七夕) en la tienda Haiku de Barcelona.

Este año es la tercera edición que lo hacen, pero esta vez ha sido muy diferente. Anteriormente era una reunión donde la gente escuchaba poesía japonesa, hablaban y podían disfrutar de algún evento artístico, degustación de manjares y poder establecer relaciones con la gente que se puede conocer en eventos así al tener intereses comunes. Este año, por las medidas de seguridad establecidas por el Coronavirus Sars-Cov-2 lo han adaptado de una forma genial.

Haiku sobre Tanabata en la tienda Haiku.

Hay que ir a la tienda y acceder a su patio trasero, pero tenemos desde hoy hasta el martes 7 de Julio, el día de Tanabata, para hacerlo, asi evitamos aglomeraciones. Allí podremos buscar y leer 7 haikus relacionados con el Tanabata, buscar las representaciones de los dos enamorados de la leyenda entre las figuras colgadas, aprender a hacer origami de una hoja de bambú y escribir un deseo y colgarlo en un espacio habilitado para ello, una pequeña immersión de cultura japonesa.

Origami de hojas de bambú.

Veo que he hablado mucho sobre la celebración de Haiku, pero no sobre lo que es el festival de Tanabata! Buscando por Internet hay un vídeo explicativo MUY recomendable que lo explican más que bien… exactamente el de aquí abajo!

En Japón suelen hacer festivales de todo tipo, pero se centran, sobretodo, en el amor, buscar pareja o pasar buenos momentos con los seres que quieres con todo tipo de actividades; no lo concreto, pues cada zona tiene su forma peculiar de celebrarlo, oncluso hay celebraciones en centros comerciales!

Si podéis, pasáos por la tienda Haiku, vale la pena!

Xavi Vila